PROVERBIOS 4:5-9

"Adquiere sabiduría , adquiere inteligencia;no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; no la dejes y ella te guardara;amala, y te conservará.
Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría , y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.
Engrandécela ,y ella te engrandecerá, cuando tú la hayas abrazado.
Adorno de gracia dará a tu cabeza; corona de hermosura te entregará."(Proverbios 4:5-9)

La creacion

Teología Bíblica

“IBIV”
INSTITUTO BÍBLICO VISION
BARRANCABERMEJA


LACREACION

INTRODUCCIÓN


La inmensidad y complejidad del universo ha llevado a la humanidad, en todos los tiempos, a buscar la verdad acerca de su origen y formación.

Pensemos por un momento en el tamaño del universo. Los científicos han descubierto que el universo, según lo imaginamos o concebimos, está conformado por miles de millones de nebulosas o galaxias. Cada galaxia está formada por miles de estrellas. La grandiosa galaxia en que vivimos – La Vía Láctea – gira a la increíble velocidad de 784.000 Km por hora. Pero incluso a esta velocidad vertiginosa, un rayo de luz (que viaja de 1.080 millones de Km por hora) tardaría más de 100.000 años en cruzar de punta a punta nuestra galaxia. Y existen más de 1000 millones de galaxias como la nuestra en el universo conocido.

El tamaño de nuestro sol es un millón de veces mayor que el de nuestra pequeña tierra. Es decir, que en el sol caben un millón de tierras. La estrella más grande conocida La Epsilon” podría muy bien recibir en su interior más de 300 millones de soles. ¡Y pensar que los científicos afirman, que en el universo hay tantas estrellas como los granos de arena en todas las playas del mundo!

La razón nos dice que el universo debe haber tenido un comienzo. Todo efecto debe tener una causa adecuada. El universo es un efecto y por lo tanto debe tener una causa.

Pero, ¿Cuál es el origen del universo? ¿Cuándo y cómo tuvo su origen?

Estas son sólo algunas de las tantas preguntas de lo que se ha llamado “el misterio del universo”

1.       EL ORIGEN DEL UNIVERSO

a.         Se han formulado muchas teorías acerca del origen del universo. Enunciaremos brevemente las más importantes y las que han tomado más fuerza a lo largo de los años.

&       La Teoría Estacionaria. El universo se encuentra en un estado estacionario sin principio ni fin. Es la teoría con menos aceptación, por lo poco razonable y la carencia de pruebas que la afirmen.

&       La Teoría del Big – Bang”. El universo se originó por medio de una gran explosión cósmica (Big – Bang), de un átomo primigenio infinitamente denso hace unos 50.000 millones de años, lo que produjo un torbellino de gas, polvo y cascote alrededor del centro de gravedad de una nube cósmica. Siguiente un proceso químico y físico durante millones de años y sufriendo cambios paulatinos dentro del marco de las Leyes de la validez universal, se formaron los planetas.

&       La Teoría del Materialismo Ateo. Esta teoría asegura que todo proviene de la nada. Argumenta que sí todo lo que existe tuvo un principio, entonces debe haber habido un tiempo cuando nada existía. Sin embargo la teoría del materialismo ateo es muy poco probable, porque hay una ley absoluta de la ciencia que dice: “de la nada, nada surge”. La nada no puede producir nada. Sencillamente no existe.

&       La Teoría de la Evolución Teista. La evolución teísta acepta a Dios como Creador, pero afirma que Dios utilizó la materia preexistente, de la cual comenzó a formar el universo mediante la evolución orgánica. Esta teoría es un intento de unificar la creación con la evolución lo cual es irrazonable.

b.         DIOS COMO EL CREADOR

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Esta es la primera afirmación de la Biblia y la más desafiante que enfrenta la mente moderna. La Biblia y los escritores bíblicos atribuyen a Dios sin vacilación alguna el origen del universo. El primer versículo de la Biblia está cargado de significado. Nos revela el misterio del universo.

&       Afirma que todo lo existente recibió su existencia por la acción de Dios. La Biblia no aborda ninguna de las teorías expuestas anteriormente. Su cosmovisión da por sentado que Dios creó el universo de la nada (en latín, “ex níhilo”). No utilizó ninguna materia preexistente.

¿Cómo es posible que Dios creara el mundo de la nada, si de la nada, nada surge? Para que algo surgiera de la nada tendría entonces de algún modo, y en algún lugar, haber habido algo que no tuvo un principio. Y es aquí donde la Biblia afirma la trascendencia de Dios, que significa que Dios está “sobre y más allá” del universo, en el sentido de que El es un Ser Superior a todo.

Dios trasciende el tiempo y el espacio. Lo llamamos “Supremo” porque no tiene principio. El es Supremo porque todo lo que existe le debe su existencia a El, mientras que El no le debe su existencia a nadie. Dios es el Creador Eterno. No fue creado. Creó todo lo demás, tiene el poder intrínseco de ser. Todo lo demás es obra de su creación.

Lo que resulta tan claro como el agua es que si algo existe ahora, entonces alguien lo hizo existir. Y ese alguien es el Dios Creador. La primera afirmación de la Biblia no es solamente una teoría religiosa, sino que es una afirmación racionalmente necesaria.

&       Todo lo que existe en el tiempo y el espacio tuvo un principio, nada puede resultar más obvio que esto. “En el principio...”, es decir, en el principio del tiempo, en un tiempo sin fecha, cuando el reloj del mundo se le dio curda por primera vez; el tiempo comenzó precisamente al ser creadas las cosas cuya medida es el tiempo. Antes del principio del tiempo no existía más que el Dios Eterno, por lo que antes de la creación no se puede hablar de tiempo.

&       El primer versículo de la Biblia dice que Dios creó los cielos (el universo) y la tierra. Pero ¿cómo creó Dios? Todo el contexto bíblico afirma que la creación tuvo su origen por la Palabra de Dios, por medio del decreto divino (Gn. 1:3 “Y dijo Dios...”; Sal. 33:9). Cabe señalar que de acuerdo a estos textos y otros más, el Dios “Trino y Uno” obró de manera corporativa en la creación. Podemos decir que “aunque la creación procede de la Palabra o Decreto del Padre (1 Co. 8:6), se realizó a través del Hijo (Jn. 1:3; Col. 1:16-17; He. 1:2).”

&       La palabra “creó”, viene del hebreo “bará”, que significa literalmente “originar, formar, hacer, producir, crear”. Implica la idea del origen de lo que es. Dios siempre es el sujeto del verbo “bará”, es decir, el sujeto de la creación es “Dios”; el crear es por lo tanto un atributo divino. La palabra en su forma hebrea, es utilizada única y exclusivamente para hablar de la actividad creadora de Dios, nunca de una actividad humana “creativa”. El hombre nunca crea; él descubre, inventa, realiza; y en consecuencia, la primera afirmación es que el universo y la tierra es una creación expresa de Dios (“Elohim” – “El Dios Creador”, “El Supremo de Todo”).

Los escritores del A.T. usan también dos términos para descubrir los actos creadores de Dios. El uno es “yastar” que significa “formar, moldear, tallar”, e implica “formar de nuevo o dar nuevas formas a las cosas ya existentes”, lo que sugiere el proceso de moldear o dar forma a lo existente para crear algo nuevo, tal cual hizo Dios al crear al hombre del polvo de la tierra (Gn. 2:7).

El otro término básico es “asá”, que significa “hacer”, el cual amplia el significado de la palabra “bará” (Gn. 1:7, 16, 21). En el N.T. los escritores inspirados utilizan el término griego “Ktídzo”, significa “crear, producir”, y aparece 38 veces (Col.1:16; Ro. 1:20; 2 P. 3:4;  Ap. 4:11).

RESUMEN


& La Biblia no respalda, ni siquiera sugiere ninguna de las teorías que excluyen a Dios como el origen y el creador del universo.
& Todo lo que existe en el tiempo y el espacio tuvo un principio. Ese principio tuvo su origen en el Dios Eterno, el cual es “Trascendente y Supremo”.
& Dios creó el universo de la nada (exníhilo). No utilizó ninguna materia preexistente.
& Al gran interrogante ¿cómo creó Dios el universo y la tierra?; la Biblia responde enfáticamente que toda la creación (con excepción del hombre), fue hecha por la Palabra de Dios, por decreto divino. (Latín “fiat”, decreto inmediato y sobrenatural).
& El verbo “creo” (Heb. “bara”) se le atribuye sólo a Dios y nunca al hombre.

“Decir que el universo “apareció” o “evolucionó” requiere más fe que creer que Dios lo cró”.

“La solución al misterio del universo encontrada en Gn. 1:1, es razonable, aceptable, sencilla, sublime y suficiente”.

Cambell Morgan


2.       LA CREACIÓN DE LA TIERRA

b.    El Gran Interrogante: Gn. 1:2

En el primer versículo de Gn. encontramos la afirmación de que Dios creó el universo y la tierra; pero luego,  el versículo 2 nos informa que “la tierra estaba desordenada y vacía...”. ¿Qué sucedió entre Gn. 1:1 y 2? ¿Cómo armonizar estas dos afirmaciones que parecen contradictorias? Aunque se han propuesto varias interpretaciones y el debate aún continua, presentaremos las tres teorías teológicas más aceptadas a lo largo de la historia de la iglesia.

& EL CREACIONISMO PROGRESIVO

-         La teoría del creacionismo progresivo dice que la afirmación del primer versículo describe en forma global, en su totalidad, la creación de la tierra; mientras que a partir del versículo 2 hasta el 27 se describe la condición de la cual la tierra emergía en la progresiva actividad creadora de Dios, culminada en Gn. 2:1.

-         Los partidarios de esta teoría, explican que la afirmación “la tierra estaba desordenada y vacía”, proporciona el entorno para la narración del proceso de la creación que aparece en los siguientes versículos. Descartan cualquier diferencia substancial entre los dos primeros versículos de Génesis. Un gran número de comentaristas aceptan esta teoría (Ej: La Biblia Diario Vivir y el Diccionario Bíblico Clie).

& EL CREACIONISMO CAÓTICO – PROGRESIVO

-         Esta teoría afirma que el versículo 2 nos informa de las consecuencias del primer acto creador de Dios: “la tierra esta desordenada...” (carente del orden que reinará en ella cuando se completara el mandato de Dios), “y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo” (una referencia adicional a la ausencia del orden y la belleza que aparecerían en los siguientes días). Ambas afirmaciones revelan que la creación constituyó un reflejo del proceso normal utilizado por Dios para introducir el orden en el caos (Biblia de Estudio Plenitud).

-         Mattew Henry, uno de los partidarios de la teoría del creacionismo caótico – progresivo, dice en su comentario; “un caos fue la primera materia”. Aquí se le llama la tierra; también se le llama el abismo, tanto por su extensión como por el hecho de que las aguas que fueron separadas de la tierra, estaban ahora mezcladas con ella. El Creador pudo haber hecho su obra ya perfecta al principio, pero con este proceso gradual, quiso mostrar el método ordinario de su providencia y de su gracia”.

-         El gran desafío que enfrenta esta teoría se relaciona con un principio fundamental de la naturaleza creadora de Dios: “Si Dios hace todas las cosas perfectas y en orden, ¿Cómo es posible entonces, que halla creado la tierra en un estado de caos, para luego ordenarla?”

& LA TEORIA DE LA INTERRUPCION O BRECHA

a.     La teoría de la interrupción sostiene que existe una diferencia substancial entre los dos primeros versículos de la Biblia. El primer versículo afirma que Dios creó... la tierra; lo cual hace evidente que había un orden creado,  que contenía uniformidad, armonía, pero no vida. La base fundamental para tal afirmación, es que Dios todo lo crea perfecto y en orden. Ese es un principio intrínseco de su naturaleza y de su obrar. Entonces ¿por qué el versículo 2 dice que la tierra “estaba desordenada y vacía”? Los partidarios de la teoría de la interrupción afirman que algo realmente terrible tuvo que haber ocurrido y proponen que fue la caída de Lucifer, que al ser expulsado del cielo por su rebelión, cayó a la tierra y produjo el estado caótico que describe el versículo 2.

b.    Además argumentan: ¿Cómo se explican la palabra “desordenada” (Heb. “Tohu”, “confusión”), y “vacía” (Heb. “Bohu” – “vaciedad”), si Dios, no es Dios de confusión, sino de orden y armonía? Solo alguien “no Dios” y totalmente opuesto a su naturaleza y propósito, pudo haber causado algo así. Y Satanás encaja exactamente en esta descripción, pues esa es su naturaleza y su obrar. Además, la siguiente frase: “Y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo”, confirman esta realidad,  pues las tinieblas son un símbolo del mal.

c.     Finalmente los defensores de la teoría de la interrupción, admiten que la Biblia no nos dice cuanto tiempo pasó mientras la tierra se hallaba en un estado caótico, entre Gn. 1: y 1:2. Sin embargo, sostienen que Dios comenzó finalmente el proceso creativo de nuevo en la “restauración” de Gn. 1:3-31. Consideran estos versículos como el relato de la “restauración” de la tierra al estado inicial como Dios lo había planeado “en el principio”. El argumento se basa en que la palabra “creó” – “bara”, no vuelve a ocurrir, desde el versículo 1 hasta el versículo 21, cuando Dios crea vida animal. Se usa la palabra “asah”, que se traduce como “hizo”, lo cual implica la idea de “hacer de nuevo”.

d.    A pesar de lo sólido de los argumentos, la teoría de la interrupción enfrenta varias pruebas de interpretación bíblica que la debilitan. El primero, es que el original hebreo no da lugar a una interrupción entre los dos primeros versículos, sino que tiene una forma especial que indica secuencia. Gn 1:1, es una declaración e introductoria sobre la creación, sobre la cual amplía detalles el resto del capítulo.

En segundo lugar, las palabras “desordenada y vacía” aunque generalmente aparecen en la Biblia relacionada con juicio (Is. 34:11; 45:18; Jer. 4:23); sin embargo, en otros pasajes simplemente significa “el océano primitivo o el espacio” (Dt. 32:10; Job 6:18; 12:24, 26:7; Sal. 107:40).

En tercer lugar, los verbos “bara” y “asah”, aunque tienen cierta diferencia, son utilizados comúnmente como sinónimos paralelos en Génesis y en otros libros de la Biblia.

En cuarto lugar, el término “estaba” del versículo 2 (en heb. “hayatama”), no significa “se convirtió” o “se había vuelto”, sino que implica un estado original.

Por último, la teoría de la interrupción, se enfrenta a la última afirmación del versículo 2:”... y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”. ¿Cómo explicar que el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de una creación caótica, ocasionada por la caída de Satanás? La afirmación de que el Espíritu “se movía” muestra claramente que el Espíritu Santo estaba activamente involucrado en el proceso de la creación, juntamente con el Hijo, ejecutando el mandato o decreto del Padre (Job 26:13; Sal. 33:6; 104:30).

En conclusión, digamos que cada teoría tiene sus argumentos,  algunos bíblicos, unos objetables y otros no verificables. Como dirigimos al principio el debate continúa y la última palabra no se ha dicho.

En mi opinión personal, respetando otras opiniones la primera y la tercera teoría parecen tener muchos más argumentos sólidos y bíblicos que la segunda. Me inclino más por la teoría del creacionismo progresivo, especialmente por los argumentos de la interpretación bíblica que se estudian en los anteriores puntos d y e, y que ponen en duda la tradicional teoría de la interrupción.

Sugiero que se analice y se investigue más a fondo estas interpretaciones. De todas maneras, como decía el Rev. LUIS M. ORTIZ, esperamos conocer bien las cosas que hoy desconocemos o están en dudas. Cuando lleguemos al cielo y el mismo Dios nos dé las respuestas satisfactorias.

b.    EL PROCESO DE LA CREACIÓN (Gn. 1:3  -  2:1-7)

1.       ¿Cuánto tiempo le tomo a Dios crear el mundo?

Hay dos puntos de vista principales respecto de los días de la creación.

a.     Días Literales de 24 horas

Razones: La palabra día en hebreo “Yom”, cuando se utiliza (como aquí) con un objetivo numeral, significa un día normal. La segunda razón, es que la lectura natural del relato de Génesis lo sugiere. Y la tercera razón es que el autor (Moisés), ve la creación como algo que ocurre en seis días consecutivos de 24 horas, seguido de un séptimo día de descanso divino (Ex. 20:11; 31:17).

b.    Períodos Indefinidos de Tiempo

Razones: Los períodos creativos de Dios no estaban limitados a la forma en que los hebreos calculaban el tiempo, además el mismo Moisés en el Salmo 90:4, afirma que “Mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche”; lo cual confirma que Dios mide el tiempo de una forma diferente a nosotros.

La Biblia no aclara cual de los dos puntos de vista es el correcto. Sin embargo, no es difícil creer que fueron de 24 horas pero es igualmente posible aceptar que fueron períodos más largos. Para Dios nada es imposible y el tiempo es lo de menos.

2.       Las Etapas de la Creación

a.     Dios creo al mundo tal como quiso hacerlo. La creación fue un acto de la voluntad libre de Dios. El era libre para crear o no crear. La creación comunicó la bondad Divina en un acto de Amor y generosidad.

b.    Dios creo al mundo de una manera ordenada. Se puede notar un progreso y una culminación que van conduciendo a la creación de la humanidad. Esto demuestra que Dios creó según un plan que fue llevado a su culminación.

c.     La expresión “Dijo Dios”, se repite 11 veces (1:3,6, 9,11,14, 20, 22, 24, 26, 28, 29) y después de cada repetición como acontecieron las cosas. Esta es una afirmación directa que Dios creó el universo, la tierra, la naturaleza y los seres vivos por medio de su palabra.

d.    Otras dos expresiones de gran importancia en Génesis 1 son: “según su género” y “según su especie” (1:21, 24-25). Aquí encontramos las leyes de la genética establecidas por Dios desde el principio, lo cual descarta o imposibilita cualquier evolución de una especie a otra como reconocen muchos biólogos modernos el examen de los seres vivos no sugiere la idea de la evolución. Como Gould de la Universidad de Harvard y Eldrdge del Museo Americano de historia natural, que fueron evolucionistas reconocidos, después de haber estudiado por años que ofrecen grupos de organismos tan vivientes como fosilizados, han concluido que dichos grupos de organismos están totalmente definidos y sin cadena de transmisión entre sí, en concordancia total con el texto bíblico que afirma que Dios creó todos los distintos grupos “según su género” y “según su especie”.

e.     El hombre es el objetivo y la obra maestra de la creación. Todos los actos creadores de Dios condujeron finalmente a la creación del hombre. Dios hizo todas las cosas con la visión de llegar a una relación con la humanidad.

Estas verdades nos muestran tres realidades:

-         Cada persona es única y valiosa para Dios.
-         Somos superiores y distintos a los animales y
-         El hombre es responsable ante su creador.

LA SEMANA DE LA CREACIÓN


DIA
OBRA
COMENTARIO
1
þ      Creación de la luz y separación de la luz de las tinieblas.
þ      Génesis 1:3-5
þ      No fue la luz solar, sino la fuente de energía, ondas de calor y tipos de fuerzas gravitacional, electromagnética y nuclear.
þ      La tierra empieza a rotar sobre su eje.
2
þ      Creación de la expansión y separación de las aguas superiores e inferiores.
þ      Génesis 1:6-8
þ      Expansión. El inmenso firmamento que apareció como una cortina o pabellón extendida. Capas atmosféricas.
þ      Suspensión de una gran masa de agua en forma de vapor. Eso explica la gran cantidad de agua en el diluvio.
3
þ      Separación del mar en la tierra.
þ      Creación y producción de vida vegetal
þ      Génesis 1:9-13
þ      Las aguas que cubrían toda la tierra se reúnen en un lugar, Mares, Ríos y Lagos. Emerge la tierra seca.
þ      La tierra seca comienza a producir la vegetación verde, las hortalizas y los árboles frutales. Refuta la teoría de Darwin de que la vida empezó en un océano.
4
þ      Creación de las lumbreras.
þ      Génesis 1:20-31
þ      Cuerpos celestes: el sol, la luna y las estrellas.
þ      Se establecen las estaciones del año.
þ      La tierra fue creada antes que las lumbreras para mostrar las prioridades de Dios y prevenir la adoración de los astros.
5
þ      Creación de los peces y las aves.
þ      Génesis 1:24-31
þ      Dios mandó que las aguas produjeran peces y aves, pero inmediatamente se afirma que el mismo llevó a cabo la creación de los primeros seres vivos.
þ      Esta afirmación descarta cualquier posibilidad de la evolución de las especies.
6
þ      Creación de los animales terrestres y el hombre.
þ      Génesis 1:24-31
þ      Se afirma una vez más que todos los animales desde el más pequeño insecto hasta el más grande reptil, fueron creados por Dios y se reproducirían según su especie.
þ      La creación del hombre fue un acto especial de Dios diferente a los otros actos creadores. “Hagamos al hombre” “Y creo Dios al hombre...” Jehová Dios formó al hombre”.
7
þ      Descanso de Dios
þ      Génesis 2:1-3
þ      El día séptimo se convierte en símbolo de una creación terminada, completa y perfecta.
þ      El que Dios halla reposado no sugiere cansancio, significa la complacencia, la satisfacción que Dios tuvo en su obra.